Ofrecen su visión de la dualidad humana
La capacidad del ser humano para hacer el bien y el mal ha sido objeto de estudio desde hace siglos.Esta cuestión se refleja en “Durante la noche”, un cortometraje realizado por estudiantes de la licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey.
A principios del año pasado, Jorge Leal, director del filme, empezó a escribir el guión para una clase, centrándose en el libre albedrío de realizar el bien y el mal, así como la tentación de elegir “el camino fácil”.
“Hay un señor que pasa por mi casa y lava coches desde hace unos tres años, así que cuando estaba pensando en qué situación puedo contar este tema de la dualidad humana, me pareció apto comenzar desde este personaje”, expresó Leal. Al terminar el guión, Jorge se enfocó, con el productor, a realizar el casting y visitar locaciones que coincidieran con el cortometraje junto con la lista de tomas y un photoboard.
“Alrededor de un mes antes comencé a prepararme con los actores, me junte con ellos para repasar y ensayar, ya que nuestro plan de rodaje iba a ser muy complicado y no dejaba tiempo para perfeccionar las cosas frente a la cámara sin haberlo hecho previamente”, explicó.
Por su parte, el productor Marcelo Galván aseguró que el uso de distintas locaciones enriqueció la historia y dio un valor a la producción, destacando el trabajo de colaboración entre el equipo del proyecto, que que fue filmado en tres días y en el cual participaron alrededor de 20 personas.
“Mi trabajo era generar que la visión que tenía Jorge sucediera lo más cercana a lo que imaginó al momento de escribir la historia. Se trabajó en la búsqueda de locaciones y actores, en un presupuesto para los recursos necesarios, la organización y logística de los días de rodaje, la transportación del personal, el catering, etc.”, subrayó Galván.
Todo esfuerzo tiene su recompensa, y “Durante la noche” fue selección oficial en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, en la categoría KinoStart, que incluye cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes mexicanos.
“Fue una experiencia emocionante, poder ver un cortometraje en donde trabajaste arduamente en la pantalla grande, pienso que no hay nada comparable, más que estar agradecido y bendecido. El compartir ese momento con tus seres queridos, que de cierta forma apoyaron también en el proceso, es algo bonito”, comentó Marcelo.
Los alumnos agradecen a su familia, amigos y a todo el equipo que colaboró en el proyecto, así como a su profesor Manuel Pérez Tejada, y a la UDEM.
Sobre sus próximos planes, Leal destacó estar preparando un guión de horror para su siguiente cortometraje, y Galván se encuentra en la preparación de un proyecto para su clase de Producción Avanzada.
Escribe un comentario