Premian proyecto estudiantil de sensibilización ambiental
El proyecto Green Squad, presentado por estudiantes de la Universidad de Monterrey, recibió el Premio Xignux-UDEM por su propuesta de trabajo con la Residencia Juvenil Vicenta María, organización enfocada en la inserción laboral para mujeres jóvenes
Un proyecto que implementará un programa de desarrollo integral y sensibilización ambiental en la Residencia Juvenil Vicenta María, obtuvo el primer lugar en la décima edición del Premio Xignux-UDEM, Concurso en Energía Alternativa y Diseño Sostenible.
El proyecto, titulado Green Squad, ofrecerá capacitaciones, talleres y herramientas para las mujeres que pertenecen a la organización enfocada en el desarrollo integral y asistencia en la inserción laboral para mujeres jóvenes.
La iniciativa fue propuesta por los estudiantes de la Universidad de Monterrey, Yara Sarahí Chávez, José Miguel González Barbosa y Camila Suaréz, con asesoría de Alberto Hussein de la Torre, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.
En esta décima edición del Premio Xignux-UDEM, participaron un total de 14 equipos de diversas universidades de la localidad con proyectos que propusieron estrategias para minimizar el impacto ambiental y generar un ahorro económico en las instalaciones de una organización de la sociedad civil.
La ceremonia de premiación se realizó la tarde de este martes, en la Sala 5 y 6 del edificio Estoa, en la UDEM, donde se presentaron los cuatros proyectos finalistas, tres por parte de estudiantes de la UDEM y uno realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al ganar este concurso, la Residencia Juvenil Vicente María recibirá 500 mil pesos para que se pueda desarrollar esta propuesta en sus instalaciones, mientras que cada integrante del equipo y su asesor recibirán 20 mil pesos.
Añadido a eso, también se les dará un insignia digital para difundir su reconocimiento de manera profesional.
El proyecto Green Squad implica un sistema de reutilización de aguas grises con el que se contempla ahorrar 298 mil litros anuales, que serían reutilizadas en dos o más ocasiones, así como la implementación de un huerto dentro del área de cocina, además de poder dar estrategias de conservación de alimentos a través de capacitaciones de cultivos.
También se consideró la implementación de cuatro biodigestores que ayudarán a transformar residuos orgánicos, que es la gran mayoría de residuos en la organización, en energía térmica.
El evento dio inicio destacando los 68 años de Xignux y con un discurso por parte de Marcela Garza Herrera, presidenta de la Fundación Xignux, en donde agradeció a colaboradores, profesores, alumnos y representantes por todos los esfuerzos que realizaron para hacer posible esta premiación.
Mi gratitud también va para el jurado y, sobre todo, a cada uno de los alumnos participantes que con su talento y gratitud, dan vida a este premio. La situación ambiental actual presenta enormes retos, particularmente a las comunidades más vulnerables. Ustedes, jóvenes estudiantes, han respondido a esta realidad con compromiso, aportando sus conocimientos para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”, mencionó Garza Herrera.
Cada equipo finalista presentó su proyecto y contaron su experiencia al trabajar con estas organizaciones y participar en este concurso.
Antes de la premiación de equipo, se hizo un reconocimiento individual al Energizador Destacado, que consta del participante que demostró compromiso, entusiasmo y entrega sobresaliente a lo largo del concurso, el cual fue entregado a Yara Sarahí Chávez, integrante del proyecto Green Squad, quien también recibió un iPad y una insignia digital con la distinción.
También se otorgó la Mención de Honor, la cual recibió el proyecto Eco Solutions, que trabajó con la organización Vida y Familia Monterrey, que se enfoca en atender y capacitar a mujeres en estado vulnerable durante su embarazo.
El equipo está conformado por César Guillermo Franco Silva, David Jared Rustrian Garza y Eugenio Mijares Valdes, estudiantes de la UDEM, con asesoría de Nerla Angélica Silva Uribe, profesora de la UDEM.
El premio a la Mención de Honor es de 30 mil pesos para la organización Vida y Familia Monterrey, 8 mil pesos para los integrantes y la asesora del equipo, además de la insignia digital para poder compartir este reconocimiento.
Para finalizar el evento, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, dio unas palabras para concluir con la premiación y aprovechó para resaltar cómo se incluyeron diversos temas de sustentabilidad en estos proyectos.
“Me siento muy honrada de clausurar esta ceremonia de premiación en la que nuestra universidad, a través del Centro de Sostenibilidad, ha congregado a jóvenes y asesores de diferentes universidades para desarrollar propuestas innovadoras para el uso eficiente y racional de energía, agua y otros recursos”, concluyó Navarro Grueter.
La vicerrectora agradeció que en esta edición se incluyera el tema de la alimentación y de la equidad de género, ya que la propuesta de este concurso va más allá de solo enfrentar el cambio climático, sino de transformar las comodidades, sobre todo la de los menos favorecidos y generar soluciones a los desafíos socioambientales que los rodean.