Exploran relación entre sonido, imagen y espacio

- Como parte de su Proyecto de Evaluación Final, tres estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey desarrollaron Beyond Sound: Sound on — Senses, una exposición que explora la relación entre música y diseño mediante una experiencia sensorial que combina imagen, sonido, moda y espacio
Con el objetivo de invitar al espectador a vivir la música a través de los cinco sentidos, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey desarrollaron la exposición interactiva Beyond Sound: Sound on — Senses, una propuesta que explora la relación entre sonido, imagen y espacio mediante una experiencia multisensorial.
La muestra, presentada el 2 de mayo en las salas del edificio ESTOA, fue realizada por Ivana Escobedo, Carla Montemayor y Azael Alvarado como parte de su Proyecto de Evaluación Final (PEF).
El proyecto contó con la asesoría del profesor Fernando Mateos y el acompañamiento del director del programa académico de Diseño Gráfico, Eduardo Guizar.
La exposición gira en torno a OFF—Axis, una marca conceptual que explora cuatro géneros musicales: punk rock, pop, house y música clásica. Cada género fue reinterpretado visualmente mediante elementos gráficos, de moda y de mobiliario, dando origen a la identidad principal de OFF—Axis y a cuatro submarcas que representan a cada estilo musical.
El diseño gráfico estuvo a cargo de Ivana Escobedo y Carla Montemayor, mientras que Azael Alvarado lideró el diseño de exhibición. También colaboraron otros creativos: Nick Marriot en el desarrollo de gráficos audiorreactivos, Emilio Camacho en el diseño de iluminación, y Bruno Garza, quien participó con un DJ set en vivo.
El objetivo fue brindar una experiencia distinta, en la que el espectador pudiera vivir la música con los cinco sentidos”, compartió Azael Alvarado.
La exposición estuvo abierta a toda la comunidad universitaria, incluidos alumnos, colaboradores y familiares, y fue difundida a través de redes sociales, mediante la cuenta oficial del proyecto, así como en los espacios digitales del campus.
Este proyecto comenzó a planearse desde diciembre de 2024 y fue desarrollado a lo largo del semestre Primavera 2025. Durante ese periodo, el equipo realizó la investigación documental y creativa, además de encargarse del diseño gráfico, la logística y el montaje de la exhibición.
“Tuvimos una buena respuesta por parte del público y recibimos mucha retroalimentación. Planeamos seguir mejorando nuestras futuras exposiciones”, concluyó Azael.
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