This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Lo que nos falta en México es ponernos de acuerdo sobre nuestro destino”: Enrique de la Madrid

26 Sep.2025
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • El político mexicano y exsecretario de Turismo, tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey, a través del conversatorio México en tus manos: retos que inspiran, oportunidades que transforman, donde abordó los retos y oportunidades que tiene el país en la época actual


La importancia de construir un país sobre bases comunes, más allá de las diferencias políticas, fue uno de los mensajes centrales de Enrique de la Madrid, político mexicano y exsecretario de Turismo, en la Universidad de Monterrey.

“Lo que nos falta en México es que nos pongamos de acuerdo sobre a dónde queremos ir. Nos ponemos a discutir de políticas públicas y de caminos, pero no nos hemos puesto de acuerdo en el destino”, subrayó.

Las salas 3 y 4 de Nivel B de Estoa fueron la sede del conversatorio México en tus manos: retos que inspiran, oportunidades que transforman, un espacio de diálogo con estudiantes, donde se reflexionó sobre los desafíos y las oportunidades para construir un mejor país.

El evento se realizó el miércoles 24 de septiembre en Estoa, con la participación de la comunidad universitaria y directivos universitarios. Nery Gracia, vicerrectora de Comunicación y Mercadotecnia, fungió como moderadora del conversatorio.

El conversatorio se centró en dos ejes: imaginar la ciudad o el país en el que los jóvenes desean vivir y definir los valores que deben guiar ese futuro.

A través de un ejercicio participativo, los asistentes propusieron adjetivos para describir la ciudad ideal: segura, limpia, sostenible, transparente y con igualdad de oportunidades, así como valores esenciales como la dignidad humana, la libertad de expresión, la empatía, la integridad y la solidaridad.

De la Madrid enfatizó que el cambio solo es posible si se combinan aspiraciones y principios.

Es muy importante saber a dónde vamos, pero lo siguiente importante es saber con qué valores. Podemos aspirar a crecer, a tener riqueza, pero lo fundamental es preguntarnos: ¿con qué valores queremos llegar ahí?”.

También invitó a los estudiantes a reflexionar sobre el potencial de México y las oportunidades que ofrece.

“Una mejor ciudad y un mejor país es posible”, aseguró, destacando las ventajas comparativas del país, como su ubicación geográfica y los tratados internacionales que facilitan la apertura de mercados.

El exfuncionario subrayó que México cuenta con una población joven y altamente adaptable, recursos naturales y capacidades que lo posicionan con un enorme potencial.

“Vivimos un cambio de época, marcado por la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial, que transforman la manera en que estudiamos, trabajamos y nos comunicamos”, explicó.

De la Madrid también reflexionó sobre la economía y la generación de empleos: “Una economía que no crece no puede generar trabajos dignos y bien pagados”.

Destacó la importancia del emprendimiento como motor de desarrollo, alentando a los jóvenes a identificar problemas y ver en ellos oportunidades de negocio que además contribuyan a resolver necesidades sociales.

Señaló que el apoyo del Estado, la reducción de trámites y la digitalización de procesos son esenciales para fomentar la innovación y la creación de nuevas empresas.

Otro de los ejes de su mensaje fue la defensa de los valores fundamentales como la libertad, la dignidad, la solidaridad y la democracia.

“La libertad no es solo un derecho, sino una oportunidad que debe acompañarse de acceso a empleo, vivienda digna y participación en la toma de decisiones sobre nuestro entorno”, afirmó.

Finalmente, De la Madrid alentó a los estudiantes a imaginar y construir un país mejor, reconociendo los desafíos actuales, pero enfatizando las posibilidades que brinda la combinación de talento, innovación y compromiso social.

“El entorno es fundamental y debemos cuidarlo. No se trata solo del lugar donde nacimos, sino el entorno donde crecemos, nos desarrollamos y vivimos; por eso es nuestra responsabilidad protegerlo”, indicó.

El conversatorio concluyó con un espacio de preguntas y respuestas, donde los estudiantes aprovecharon la oportunidad para dialogar directamente con Enrique de la Madrid, expresar sus inquietudes y compartir perspectivas sobre el futuro de México.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA