Promueve programa oportunidades de emprendimiento y certificación tecnológica
Credits: Archivo UDEM
- La alianza entre el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la Universidad de Monterrey y la Secretaría de Participación Ciudadana estatal permitirá que jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan formación laboral y acompañamiento gratuito en la UDEM, con apoyos complementarios para fortalecer su acceso al empleo y al emprendimiento
Más de un centenar de jóvenes en situación de vulnerabilidad tendrán acceso a una formación integral que les abrirá las puertas al empleo digno y al emprendimiento, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Monterrey y el Gobierno estatal.
La iniciativa, que será implementada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM y la Secretaría de Participación Ciudadana estatal, busca transformar la vida de 120 personas de entre 15 y 29 años, a través de becas del 100%, ofreciéndoles no solo capacitación, sino también acompañamiento y herramientas tecnológicas para impulsar su desarrollo profesional.
El convenio fue formalizado el viernes 23 de enero en el campus de la Universidad de Monterrey, durante una reunión en la que participaron Rodrigo Zepeda Carrasco, subsecretario de Vinculación Ciudadana, y Arizbeth Jácome Guajardo, coordinadora del Programa de Inclusión Laboral Juvenil de la UDEM.
El propósito de este acuerdo es impulsar la inclusión laboral de quienes egresan y el acceso a fuentes de ingreso dignas mediante esquemas de empleo formal y autoempleo.
Gracias a esta colaboración, las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad, con nivel de escolaridad de secundaria, preparatoria o preparatoria técnica, podrán cursar 10 sesiones sabatinas presenciales en la UDEM en alguna de las dos modalidades del Programa de Inclusión Laboral Juvenil: Empleo Digno, orientado a la inserción en el mercado laboral formal, y Kimakul Juvenil, enfocado en el autoempleo y el emprendimiento para mujeres jóvenes.
Como parte de los apoyos complementarios, la Secretaría de Participación Ciudadana brindará facilidades para el traslado de las y los participantes a la Universidad de Monterrey, con el fin de garantizar su acceso y permanencia en el programa.
El objetivo del programa es fomentar la inclusión laboral y el acceso a fuentes de ingreso dignas a las juventudes, mediante un esquema de vinculación empresarial y autoempleo, basado en competencias personales y productivas que potencialicen su desarrollo”, señaló Arizbeth Jácome Guajardo, coordinadora del Programa de Inclusión Laboral Juvenil.
El modelo formativo contempla un ciclo de seis meses, en el que estudiantes de licenciatura de la UDEM participan como mentores, ofreciendo acompañamiento y asesoría personalizada a las y los beneficiarios, tanto en la preparación para entrevistas laborales como en sus primeras experiencias de venta.
Además de la formación académica, las personas participantes recibirán un paquete integral de apoyos, que incluye la entrega de una tablet al concluir el curso, acceso a una beca para certificación de Google y la posibilidad de cursar capacitaciones técnicas especializadas en las Preparatorias Politécnicas UDEM.
El Programa de Inclusión Laboral Juvenil es una iniciativa social auspiciada por Fomento Social Banamex, Fundación Coppel, Nacional Monte de Piedad y Accenture.
Al respecto, Jácome explicó que “la implementación de actividades se sostiene gracias a la participación de alumnos de servicio social de licenciatura que, con sus talentos y conocimientos relacionados con su formación, facilitan clases al alumnado beneficiario del programa”.
Finalmente, destacó que esta alianza permite ampliar el alcance de los programas sociales de la UDEM hacia la comunidad externa, fortalecer su visibilidad y potenciar su impacto, al tiempo que vincula a las y los jóvenes con servicios del Gobierno del Estado en materia de empleabilidad y emprendimiento, contribuyendo a su desarrollo profesional y económico a largo plazo.
Escribe un comentario