Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Atraer audiencia más joven, principal reto de Radio UDEM

11 Feb.2019
Autor: UDEM
Créditos: UDEM

Este año, Radio UDEM festeja un cuarto de siglo de vida. El 8 de septiembre de 1994, realizó su primera transmisión con 100 watts de potencia y para el 2005 ya contaba con 3 mil watts. En su cabina, han desfilado cientos de estudiantes, quienes participan en todo el proceso de emisión. Pero, ¿cómo se mantiene vigente en una era dominada por el internet?

“Tenemos, desde 2006, presencia en internet y ahí transmitimos en streaming, pero desde 2018 arrancamos también transmisiones en Soundcloud, eso nos permite que los programas que se hacen aquí se hagan podcasts”, comentó Antonio Calderón, director de la emisora. 
 
El también profesor de la Escuela de Educación y Humanidades, enfatizó en la necesidad de estar presentes en los medios digitales y redes sociales para captar más audiencia, pero a la par, pensar en sus contenidos y lo que la comunidad espera de una emisora de uso social. 
 
“Estamos buscando generar contenidos que aporten algo distinto a lo que ofrecen otras estaciones de radio, que requieran más investigación, por ejemplo, documentales sonoros o series cortas que aborden problemas de nuestra comunidad y que puedan ser de interés periodístico”, precisó el comunicólogo. 
 
De cara a los próximos 25 años, Calderón mencionó que el camino es profesionalizar mucho más el trabajo actual. 
 
“La veo como una radio con mayor presencia nacional, como una productora importante de contenidos de investigación periodística y como un centro para explorar los géneros radiofónicos y la investigación en los temas de radio”, enfatizó el maestro. 
 
Innovarse o morir 
 
Para los alumnos que cursan la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación, es necesario pasar por la cabina de la emisora y generar sus propios espacios donde, dentro del código de ética y ciertas normas, gozan de libertad creativa y de expresión. 
 
“Radio UDEM por muchos años ha sido líder en nuestro país por innovar, donde los alumnos participan en la operación de la estación, realmente cuando platico con exalumnos, ellos lo recuerdan como parte fundamental de su formación académica”, puntualizó Calderón. 
 
En un mundo cada vez más digital, no han faltado los presagios de la muerte de la radio, pero esta se ha apegado al dicho “innovarse o morir”. En los últimos años en México, las estaciones que estaban en AM han migrado a FM y, según estudios, ha perdido menos valor en términos de lo que cuesta la publicidad. 
 
“Sigue muy presente –la radio y va a seguir estándolo en México, y claro va a estar conviviendo con otras tecnologías y ofertas de medios audiovisuales digitales, pero la facilidad que tenemos en nuestro país, la cobertura que existe ya de la radio AM y FM, va a seguir desarrollándose, por ser un medio muy versátil y económico, también en la producción”, finaliza el director.
Etiquetas: Radio UDEM

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA