Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Dejan un legado sobre William Breen Murray

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

El Auditorio del Museo del Noreste fue testigo de la presentación editorial “La inscripción de una vida: William Breen Murray”, del escritor Alejandro Tapia Vargas, como parte del Coloquio William Breen Murray 2018, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey y 3 Museos, el sábado 29 de septiembre. 

El libro hace una reflexión sobre la vida y la importancia del trabajo realizado por el antropólogo en la entidad. Durante la presentación también estuvieron, María del Pilar Casado López, miembro del Consejo Nacional de Arqueología del INAH y Bertrand Lobjois, coordinador del coloquio. 

Para el autor, uno de los objetivos es tratar de explicar la importancia que tuvo la presencia de William Breen Murray en la ciudad y los aportes que dejó en el ámbito de las ciencias sociales. 

“Breen llegó (a Nuevo León) y una cosa que le impactó fueron los grabados, y eso lo cautivó, ¿cómo se enfrentó al arte rupestre?, se enfrentó de una manera sistemática, vio que aquello era diferente”, comentó Casado López. 

“¿Por qué Breen vive solo y en el desierto?, fue la pregunta de investigación que me impulsó a escribir el libro”, indicó el autor. El libro es editado por Nómada, editorial independiente regiomontana, en el formato print on demand. 

“El libro me tomó siete años, lo hice por mi cuenta, viajes, investigación, etc.”, compartió Tapia Vargas. Para realizar el libro, el autor viajó a Estados Unidos, donde pudo obtener información de primera mano sobre Breen, así mismo, obtuvo acceso a cartas familiares, entrevistas y fotografías. 

Al cuestionamiento sobre si piensa hacer una continuación de la biografía, el escritor contestó “Tendría que hacerme otra pregunta de investigación, quiero gozarlo y ver a donde me lleva”. 

El Coloquio William Breen Murray, es nombrado así en honor al profesor emérito de la Universidad de Monterrey, fallecido en 2016, y fue de entrada libre y gratuita, en sus tres días de actividades, del 27 al 29 de septiembre. 

El título de esta edición fue “Nuevas miradas sobre los nortes de México: Adaptaciones, tradiciones y tecnología” e incluyó mesas de trabajo, conferencias, presentaciones editoriales y la proyección de un documental.

Etiquetas: Humanidades

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA