Es ejemplo de participación estudiantil
Promover la participación de los alumnos por medio de grupos estudiantiles es una de las estrategias del Centro de Liderazgo Estudiantil (CELES) de la Universidad de Monterrey, con el objetivo de formar líderes de alto desempeño. Existen tres categorías dentro de los grupos estudiantiles: Gobierno estudiantil, Organizaciones estudiantiles y Tribunal estudiantil. En este último, los miembros buscan asegurar que todos los procesos, políticas y reglamentos para alumnos se cumplan, bajo los lineamientos de justicia e imparcialidad.
Italo Velarde, estudiante de Producción Cinematográfica Digital, tuvo la oportunidad de impulsar la participación de sus compañeros como miembro del Comité Electoral Estudiantil (CEE) en la gestión 2018-2019.
“Estuve en capacitación. Yo era el vínculo entre planillas y el Comité, ya que yo les tenía que informar todo lo que teníamos que hacer, respecto a las campañas electorales, redes sociales, y poder así mantenerlos al tanto de todo el proceso electoral, y que supieran hacer su trabajo”, explicó el alumno, quien cursará el noveno semestre en el periodo Otoño 2019.
El CEE se encarga de promover la participación del alumnado y de impulsar una cultura democrática en la Universidad. Supervisa y vela por el cumplimiento del reglamento de los procesos electorales del nivel de licenciatura y el registro correcto de los grupos estudiantiles.
“Creo que ha sido de las mejores experiencias que he tenido dentro de la Universidad, porque la representas, y trabajas en el proceso electoral dentro de ella, lo cual es muy importante, que la gente conozca el proceso y que se informe; que sepa elegir a las personas que quieren que los representen”, señaló Velarde.
En febrero, el CEE organizó la ceremonia cívica semestral de Honores a la bandera en la Explanada de Rectoría, en el marco del 50 aniversario, contando con la participación del Ejército Mexicano y la Banda de Guerra, en la cual Italo fue maestro de ceremonias.
“Fue un año lleno de retos, nuevas experiencias, que te vas encontrando con personas muy diferentes. No puedo dejar de estar tan agradecido y orgulloso de mi trabajo y conocer tan increíbles personas conmigo en el Comité y en CELES también”, mencionó el estudiante.
Todo esfuerzo tiene su recompensa, y los miembros del CEE se dieron cuenta de la repercusión de las campañas electorales, las planillas y los alumnos que las conformaban, así como el aumento de la participación estudiantil y la promoción de una cultura democrática dentro de la UDEM.
“Es bastante gratificante ver tu trabajo terminado y ver todo el impacto que has logrado para futuras generaciones. Me encantaría invitarlos a todos los demás a que se sigan informando de todos los grupos estudiantiles que siguen aquí en la Universidad”, finalizó Velarde.
Escribe un comentario