Invitan estudiantes de la UDEM a unirse a su sueño fílmico
¿Te imaginas nacer invidente y obtener este sentido hasta tu cumpleaños número 15? Así nace “Leonora no quiere ver”, una tesis universitaria en busca de financiación, que trata sobre la maduración y la búsqueda de la identidad personal, desarrollado por tres estudiantes de la Universidad de Monterrey, y que tendrá la participación de la actriz Susana Zabaleta.
El proyecto es liderado por Manu Hernández, Greis García y Liza Pérez, alumnos de la carrera de Producción Cinematográfica Digital, quienes gracias a su amistad decidieron unir fuerzas en lo que mejor saben hacer.
“Creo que fue el destino, aunque suene muy cursi. Leímos varios guiones que tenía Manu para el anteproyecto, pero a Greis y a mí nos llamó mucho la atención el de “Leonora no quiere ver” que aunque era muy ambicioso, algo nos llamaba. Creo que fue eso lo que terminó reforzando el equipo, que todos sentíamos como una atracción por realizarlo”, comentó Liza Pérez, quien funge como post-productora del proyecto.
En el cortometraje, la protagonista explora su entorno para poder buscar un lugar en donde pertenecer, mientras se va conociendo a sí misma, y trata de entender a Rea, su madre, y a Antero, su mejor amigo, después de adquirir la vista el día de su cumpleaños.
“Nos enfocamos mucho en el tema de la búsqueda de la identidad personal. Todo este proceso de nacer con invidencia y obtener la vista a los 15 años, para mí, es como una metáfora de la maduración, la presión de la sociedad y del mundo por demostrarles quienes somos cuando ellos quieren, y que muchas veces nos olvidamos de lo que verdaderamente importa, que dejamos cosas atrás que nos hacían la vida más bonita por seguir a los demás, tal y como le pasa a Leonora en la historia. La historia ha ido evolucionando poco a poco, pero el mensaje es el mismo, y eso es importante en cada historia que se quiera contar, no perder la intención”, indicó Manu, director del cortometraje.
El 16 de mayo, los chicos anunciaron la participación de la actriz Susana Zabaleta en el cast principal del proyecto.
“Soy originario de Monclova, Coahuila, al igual que la señorita Zabaleta, y siempre he admirado su trabajo y su talento, el papel fue inspirado en ella y con su talento y forma de actuar en mente. Ella es una verdadera artista comprometida con el arte y su profesión, y con elevar el nivel cultural de nuestro país, por eso es una gran inspiración para mí. Fue un sueño desde el inicio y ahora es una realidad”, destacó el director.
Los estudiantes tienen planeado el rodaje del proyecto en tres días durante el mes de julio. Cada día en una locación distinta: la casa del personaje, calles y un prado.
“Se busca que el cortometraje sea una experiencia totalmente visual y nueva; tratamos de incluir todos los tipos de movimientos de cámara que se conoce, desde planos fijos a planos secuencias como haciendo una danza visual con la cámara; hasta unos más innovadores, como uno en el que queremos que la cámara esté boca abajo y se gire, para lo que mandaremos hacer junto a nuestro gaffer Noé Vallejos, una grúa especial para la escena”, señaló Greis García, directora de fotografía.
“Creo que lo que tiene de especial el cine es que se puede elegir cualquier otro lenguaje o movimientos de cámara para cubrir el guión, pero creemos que estas elecciones son las que la historia merece y que creemos que el público puede disfrutar más”, agregó García.
Este proyecto cuenta con diversos retos de producción y logística, tales como los cambios de escenografía a realizarse en un mismo día, el diseño de los sets en casa de Leonora, el equipo de fotografía, entre otros.
Es por ello que los estudiantes decidieron subir el proyecto a la plataforma de financiamiento Kickstarter, donde todos los donantes, dependiendo de la cantidad, podrán si lo desean obtener recompensas como agradecimiento en créditos, libro digital del corto, dibujos, mercancía oficial, entre otros. Si deseas contribuir a la realización de este proyecto audiovisual puedes hacerlo aquí.
Escribe un comentario