La diosa Coatlicue: musa de todos los artistas mexicanos
El Coloquio William Breen Murray tiene como objetivo difundir y divulgar trabajos antropológicos, paleontológicos, arqueológicos y patrimoniales, principalmente del área norestense de México. Fue nombrado así en homenaje al antropólogo norteamericano y profesor de la Universidad de Monterrey, fallecido en 2016, y se lleva a cabo del 27 al 29 de Septiembre, en el Museo del Noreste.
Presentado por Bertrand Lobjois, coordinador del coloquio, el doctor fue recibido con admiración por la audiencia, en la que se podía ver un público diverso.
“Hablaré de este enigmático elemento, de su muerte y de la muerte después de su vida, historia póstuma del monumento, símbolo que nos transporta al mundo de sacrificios”, comenzó López Luján, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas.
El conferencista, es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en la misma disciplina por la Universidad de París X Nanterre.
“¿Cómo sabemos que es mujer?, por los senos agotados y estrías del vientre, muestra de una madre que ha procreado en múltiples ocasiones”, agregó el autor de más de 15 libros y más de 180 artículos.
“Mitad mujer, mitad animal, mitad monstruo, víctima y victimario, tallada en piedra, es una diosa decapitada, no tiene cabeza, en su lugar, salen serpientes emplumadas como corrientes de sangre, carece de manos y de pies, tiene patas de águila”, añadió el doctor, reconocido por la Universidad de Cambridge, con el “2018 Raymond and Beverly Sackler Distinguished Lecturer”.
Poco a poco, fue narrando como Coatlicue, se ha convertido en un icono popular mexicano, donde ha sido homenajeada en películas, murales, y hasta en historietas extranjeras.
Al final, adelantó que trabaja en un libro sobre esta escultura, en conjunto con Eduardo Matos Moctezuma, quien fue encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor.
Al final, entre sonoros aplausos, le fue entregado un regalo por parte de Lobjois, por su participación en el coloquio.
Escribe un comentario