Reconocen su labor intercultural
Enlazar estudiantes de diversos países a través de la tecnología, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar actitudes y habilidades necesarias en una sociedad multicultural, es uno de los esfuerzos de la profesora María Olivia Villarreal que forma parte de la Escuela de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey.
Gracias a esta labor, fue reconocida por la organización Global Partners in Education (GPE). Durante la 12.a Conferencia Anual Global Partners in Education que se llevó a cabo en la capital de Colombia, le fue otorgado el premio “Teacher of Excellence Award”, que premia los esfuerzos sobresalientes que realizan sus miembros en el mundo.
“Fue un gran honor y un reconocimiento a varios años de dedicación a esta labor de conectar a estudiantes de diferentes países del mundo en mi salón de clases”, comentó Villarreal.
Desde el semestre Otoño 2012, la profesora imparte la materia “Contextos internacionales comparados” en el marco del proyecto “Global Understanding”, donde trabaja en conjunto con profesionales de distintos países en colaboraciones sincrónicas y asincrónicas, usando tecnologías como Zoom e IRC.
“Lo que hacemos es impartir una clase en la que nuestros alumnos comparten sobre sus culturas con otros estudiantes del mundo a través de videoconferencias, chats y grupos de discusión. Cada semestre, conversan acerca de la cultura mexicana con estudiantes de universidades en Argelia, Países Bajos, Japón, Chile, entre otros”, explicó la maestra.
Este galardón se otorga desde el 2011 y en esta ocasión la profesora fue seleccionada entre 17 nominados de todas partes del mundo.
“El premio se da cada año a un profesor que haya destacado, a juicio de sus colegas, en permitir que esto suceda, que haya este entendimiento entre las dos partes, entre los estudiantes nuestros y los de la otra universidad”, agregó Villarreal, quien fue la única mexicana nominada al premio.
Este tipo de clases ayuda a que los alumnos entiendan mejor el mundo donde viven, además de ayudarlos a comprender, respetar y aprender a trabajar mutuamente con personas de diversas culturas, y ser ciudadanos globales.
“Los profesores que participamos, principalmente, apoyamos a que se dé un diálogo y una comprensión intercultural durante la interacción”, finalizó la maestra.
Escribe un comentario