Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Reflejan último tramo de la vida

22 Nov.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

El duelo que simboliza la muerte de un ser querido es la premisa principal del cortometraje “Solo un poco aquí”, que narra la historia de Lily, una niña de siete años, quien se pregunta sobre el significado de morir.

Los encargados de dar vida a esta narración fueron Melisa González, escritora y directora, y Santiago Anza, director de fotografía, para su tesis de la licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey.

"Nos interesaba reflejar el cuestionamiento de la muerte a través de la perspectiva de Lily, porque queríamos mostrar un acercamiento primero y honesto, casi filosófico, acerca de lo que significa morir”, explicó Melisa.

En el corto vemos a la protagonista, que ve cómo se llevan a su padre al hospital sin comprender qué sucede a falta de que alguien se tome el tiempo para explicarle. Lily reflexiona y, “mediante la terrible espera de una muerte”, se da cuenta de lo que pasa.

“Por otro lado, su corta edad no significa incapacidad para comprender su contexto, sino al contrario, es el personaje más maduro del cortometraje y el más analítico", agregó la directora.

Para el proyecto, se buscó que la fotografía, junto al diseño sonoro y de producción, fueran concorde a la propuesta en donde toda la historia se ve a través de la perspectiva de la protagonista principal.

“Los encuadres cerrados funcionan para resaltar sus reacciones y la curiosidad de su entorno, la abstracción del sonido busca darle enfoque a lo que ella se concentra y el diseño de producción contextualiza el caos familiar en el que se encuentran”, comentó González.

Con su corto, Melisa y Santiago llegaron hasta la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), formando parte de la Sección de Cortometraje Mexicano, en la categoría de Ficción. Además compitieron en línea para el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

“Una vez terminada la posproducción, iniciamos la ruta de festivales, dentro de los cuales aplicamos para el FICM. Hace un par de meses dieron los resultados y nos enteramos que formábamos parte de la Selección Oficial”, mencionó la ExaUDEM.

Etiquetas: Cine

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA