Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Se hacen oír en la radio

21 Feb.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

La generación millennial es asociada mayormente con el consumo de medios digitales, por lo que podría pensarse que está lejos de ser audiencia de medios como la radio o la televisión, sin embargo, la realidad demuestra lo contrario. 

 
Diversos estudios sobre uso y consumo de medios de información y entretenimiento confirman que, los millennials son el mayor grupo de consumidores y en cantidad, el mayor número de oyentes de radio semanales por generación en México. 
 
De los casi 80 millones de mexicanos que utilizan la radio cada semana (mayores de 14 años), 24 millones de ellos son millennials y que escuchan la radio más de 11 horas a la semana, siendo así una oportunidad para este medio de generar programación y contenido que mantenga cautiva a las generaciones nativas digitales. 
 
Este reto ha sido aceptado por Radio UDEM, nuestra emisora universitaria que este año cumple su 25 aniversario. Su legendaria cabina, ha sido el escenario perfecto para que los estudiantes liberen su creatividad y expresen sus puntos de vista, generando sus propios espacios de información, educativos o recreativos. 
 
Se sintonizan para generar nuevas propuestas 
 
‘Playlist’, ‘El Desestre Zone’, ‘Mañanas Místicas’, ‘Expresión UDEM’, ‘Talents’, entre otros, se distinguen por ser programas amenos y dinámicos, realizados por alumnos que cursan la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación, mismos que son grabados en las instalaciones de la radiodifusora. 
 
“Lo que más me gusta, es expresarme a través de este medio, como también invitar a otros a que lo hagan”, comentó Daniela Uresti, quién en su programa Talents entrevista a talentos juveniles de Monterrey. 
 
La estudiante de sexto semestre, agregó que la principal experiencia que le ha dejado tener un programa ha sido perder el miedo de hablar frente a un micrófono. 
 
Por su parte, Angie Anaya aseguró que la radio es el mejor lugar para contar historias y platicar de temas interesantes. 
 
“Cuando hablas en la radio, lo dices con mucho sentido, el hecho de estar platicando con alguien más, en cabina o por teléfono, es lo mejor (…) quiero seguir contando historias y que a la gente le parezca interesante para que no deje de sintonizarnos”, destacó la locutora del programa Expresión UDEM. 
 
Hay alumnos que han tenido varios programas a lo largo de su carrera. Es el caso de Gerardo Villarreal, de noveno semestre, quien ha hablado de música de películas, la Copa del Mundo de Rusia 2018, artistas que visitan Monterrey, etc. Actualmente participa en Escaparates con una sección sobre cine. 
 
“Más allá de lo que me impulsó a comenzar, es lo que me hace regresar, la emoción de estar en un medio que me permite expresarme, compartir, y crear contenido. Una de las experiencias estudiantiles que más se acercan al mundo profesional”, señaló Villarreal. 
 
La participación activa de los estudiantes en Radio UDEM es una parte esencial en la formación de los estudiantes, ya que les ayuda a desenvolverse y asumir la responsabilidad de tener tu propio foro de expresión. 
 
“Es donde empiezas a darte cuenta si tus habilidades y conocimientos son para la radio, e incluso la gente puede empezar a interesarse en ti, y empiezan a llegar personas que quieren trabajar contigo. Nos ayuda muchísimo por si alguien se quiere dedicar a la radio; es siempre un escalón para seguir trabajando”, añade Anaya. 
 
“Me hizo consciente de la responsabilidad que se tiene al estar detrás de un micrófono, y el vinculo que puedes entablar con los radioescuchas. Es un privilegio contar con una estación en la Universidad”, finaliza Gerardo Villarreal. 
 
La programación de Radio UDEM se puede escuchar en línea a través de la plataforma Soundcloud. Si eres estudiante y te interesa colaborar, puedes mandar un correo electronico a: [email protected].
Etiquetas: Radio UDEM

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA