Doctorado en Estudios Humanísticos
ITESM
2016
Certificación en Ética, ciudadanía y desarrollo sostenible
ITESM
2011
Diplomado en Ética
ITESM
2010
Maestría en Educación para la Paz
Universidad Alberto Einstein
2004
Médico Veterinario Zootecnista
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
2000
Universidad de Monterrey
Profesor de tiempo completo en Filosofía y Ética
2019
ITESM
Profesor de nivel Licenciatura y Posgrado
2009 a la fecha
Preparatoria Alfa de Fundación Alfa
Profesor de Ética
2016 a 2017
ITESM
Asesor tutor de Proyectos de investigación (tesis de grado) de la Maestría en Educación y Maestría en Tecnología Educativa
2007 a 2016
Universidad Albert Einstein
Coordinador de la Maestría en Educación para la Paz y Coordinador del programa Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA)
2001 a 2004
Sistema Estatal de Salúd Pública de San Luis Potosí
Coordinador del programa de Zoonosis del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 1
1999 a 2000
Elizondo Reyes, J; Zárate Ortiz, J. (2019). La ética liberal de Charles Taylor en el contexto político de sociedades liberales. Revista Eidós. No. 31 (2019). Pags: 92-114. ISSN: 2011-7477
Lozano Rodríguez, A., Zárate Ortiz, J., & Llaven Aguilar, M. (2018). Uso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-E, Revista De InvestigacióN Educativa, 0(26), 114-135. ISSN: 18705308 Consultado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2925
Ramírez Gallegos, E. Zárate Otiz, J.F. y Lozano Rodríguez, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto semestre de bachillerato. Journal of Learning Styles. No. 20. Vol. 10. ISNN: 22328533 pag: 182-219. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/344/241
Zárate, J. Sañudo, M. (2016). Tendiendo al bien, el rescate de la ética teleológica en Taylor y MacIntyre. Revista Devenires. Año XVII, No. 34, julio-diciembre 2016. ISNN: 16653319 Pag. 69-95. Disponible en: http://devenires.umich.mx/wp-content/uploads/2017/02/Jos%C3%A9-Z%C3%A1rate-y-Martha-Sa%C3%B1udo.pdf
Zárate, J. (2016). La ética de la creencia en las sociedades modernas. Una perspectiva desde el secularismo de Charles Taylor. Capítulo de libro en: La importancia de las creencias en las organizaciones contemporáneas y su impacto social. De Gasperín, Vázquez y Mojica (coordinadores). Ed. Eón. México. Pag. 17-38. ISBN:978-607-946-48-4
Roldán Morales, I., Zarate Ortiz, J. F. y Lozano Rodríguez, A. (2016). Desarrollo de la competencia de lenguaje escrito en nivel preescolar. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, No. 6 Vol. 12, pag: 37-43. Disponible en http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/169/249
Villalobos, A. Zárate, J. Lozano, A. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en alumnos de Ciclo V de educación secundaria. Journal of Learning Styles. Vol. 9 No. 18 (2016). P: 70-95. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/288
Rodríguez, R. Zárate, J. Lozano, A. (2016). Los estilos de aprendizaje y la comprensión ectora a través del uso del hipertexto en estudiantes de Bachillerato. Journal of Learning Styles. Vol. 9 No. 18 (2016). P: 22-42. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/263/215
Recke, A. Zárate, J. Lozano, A. (2016). Learning Styles and Their Relationship with Academic Performance in English as a Second Language of Students in a Mexican University. Journal of Learning Styles. Vol. 9. No. 17 (2016) p: 108-143. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/287/207
Rojas, L. Zárate, J. Lozano, A. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza del profesor en un grupo de alumnos de primer semestre del nivel medio superior. Revista de Estilos de Aprendizaje. Vol 9. No. 17. Pag: 174-206. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/294/213
Zárate, J. (2015). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte. Julio-diciembre 2015. Número 23. ISSN: 2011-7477. Pag: 117-134, Bogotá. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/6634/pdf_189
Antúnez, S. Zárate, J. Lozano, A. (2014). El aprendizaje de las matemáticas a través de la consideración de los estilos de aprendizaje en alumnos del nivel medio superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación Vol. 5, No 9. Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/111/79
Rosales, B., Zarate, J., Lozano, A. (julio - diciembre, 2013) Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, 41. Consultar en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_
Trujillo, S., Zárate, J., Lozano, A. (2013). La competencia de comprensión lectora en estudiantes de Nivel Medio Superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación Vol. 4, No 7 (55-60). Visible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/93
Nivel C
2017