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Evidencia investigación desigualdad en licencias de paternidad

25 Jun.2025
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La alumna Paola Alvarado Estrada desarrolló la investigación Licencia de paternidad en Nuevo León. Revisión de la legislación estatal, de 2015 a 2024, desde el enfoque de igualdad de género, para obtener la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad de Monterrey

Pese a que la licencia de paternidad en Nuevo León representa un avance en materia de igualdad, un estudio de una alumna de la Universidad de Monterrey concluyó que aún existen brechas por cerrar y dejó claro que la licencia de paternidad sigue siendo un terreno fértil para el análisis desde la perspectiva de género.

El Proyecto de Evaluación Final titulado Licencia de paternidad en Nuevo León. Revisión de la legislación estatal, de 2015 a 2024, desde el enfoque de igualdad de género fue desarrollado por Paola Alvarado Estrada para obtener la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales de la UDEM durante el semestre de Primavera 2025.

El trabajo fue asesorado por el profesor Miguel Reyes González y destacó por abordar un tema sin antecedentes previos en la producción académica local.

La estudiante exploró la evolución legislativa de la licencia de paternidad en Nuevo León en una exhaustiva investigación que analizó los avances y limitaciones de esta prestación desde el enfoque de igualdad de género, abarcando el periodo de 2015 a 2024.

La autora enfocó su análisis en la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, particularmente en la reforma de 2019 que amplió la licencia de paternidad para burócratas estatales de cinco a sesenta días. La falta de estudios previos sobre este tema a nivel estatal le permitió a Alvarado Estrada ofrecer una valiosa contribución a la literatura local sobre igualdad de género.

La investigación partió del reconocimiento de que las licencias de paternidad representan una herramienta clave para combatir la reproducción de roles de género tradicionales y fomentar una distribución más equitativa de las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres.

El trabajo de Alvarado Estrada también subrayó la escasez de estudios académicos sobre el tema en México, situación que dificultó contrastar sus hallazgos con investigaciones similares.

INCONSISTENCIAS LEGISLATIVAS

El análisis se sustentó en tres ejes fundamentales: la igualdad de género, el beneficio del involucramiento paterno en la vida de los hijos y la configuración de una nueva masculinidad. Estos conceptos sirvieron como base para revisar tanto el contenido de la reforma como su contexto legislativo.

Para ello, se examinaron las iniciativas presentadas ante el Congreso local, las discusiones parlamentarias y las observaciones del Ejecutivo estatal. Asimismo, se compararon las licencias de maternidad y paternidad en la misma ley, con el objetivo de determinar si las reformas respondían al principio de igualdad sustantiva.

Los resultados revelaron que la igualdad de género fue la categoría más referida en los documentos legislativos (66.2 %), seguida por la crianza de los hijos (32 %) y la nueva masculinidad (1.8 %). No obstante, se identificaron diferencias significativas entre las condiciones de ambas licencias.

Entre las principales desigualdades detectadas, destacaron la duración de las licencias (60 días para padres frente a 90 para madres), así como la imposibilidad para los padres de iniciar su permiso antes del parto o acumular días no utilizados, prerrogativas sí contempladas para las madres.

Además, la reforma mostró inconsistencias en los días otorgados por adopción y en las ampliaciones por causas extraordinarias, que curiosamente beneficiaban más a los padres. Estas diferencias evidenciaron la necesidad de una revisión legislativa más coherente y justa.

Paola Alvarado Estrada analizó críticamente la legislación estatal sobre licencias de paternidad en Nuevo León, y concluyó que si bien se habían registrado avances, persistían disparidades legales frente a las licencias de maternidad.

Me parece que sí es necesaria una revisión nuevamente de la legislación, pero en paralelo con las licencias de maternidad y las de paternidad [...] No meramente con el afán de hablar de una igualdad de género miope o somera, sino realmente establecer parámetros”, expresó.

Durante su investigación, Alvarado Estrada también señaló que México seguía rezagado en la discusión pública sobre la licencia de paternidad, y que, a diferencia de Nuevo León, la legislación federal no había experimentado modificaciones relevantes desde 2012.

“La legislación ya está abordando el tema, aunque no con tanta frecuencia como debería; me parece insuficiente la licencia de paternidad que todavía existe hoy en día”, afirmó, al tiempo que lamentó la ausencia de debates al respecto en las cámaras legislativas y en la sociedad civil.

“La división sexual del trabajo, tanto en el hogar como fuera de él, es un factor primordial para hablar de las licencias de paternidad: implica hablar de lo que significa ser mujer y hombre dentro del área laboral”, explicó Alvarado.

La investigación identificó tres ejes clave desde los cuales abordar el tema: igualdad de género, crianza compartida de los hijos y construcción de una nueva masculinidad. A través de estos enfoques, la autora cuestionó la coherencia legal entre las normativas estatales y federales.

“La licencia de paternidad realmente se empieza a instaurar tiempo después tras una serie de luchas feministas [...] no fueron los varones quienes iniciaron los diálogos sobre lo que era la masculinidad”, afirmó en entrevista.

Alvarado señaló que la diferencia en los términos utilizados por la legislación —como días hábiles o naturales— ha generado incertidumbre en su aplicación, lo cual, junto con la falta de extensiones iguales para madres y padres, evidencia la urgencia de armonizar ambos marcos legales bajo criterios de equidad sustantiva.

Finalmente, la autora propuso que futuras investigaciones profundicen en el proceso legislativo de estas reformas, en su aplicación práctica en los sectores público y privado, y en el papel de actores sociales en la difusión de este derecho.

TRABAJO PIONERO

El profesor Miguel Reyes González, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey, afirmó que la investigación de su alumna Paola Alvarado Estrada representó una contribución pionera al no existir trabajos previos publicados sobre licencia de paternidad en Nuevo León.

“No se encontró ningún trabajo publicado en relación a la licencia de paternidad en Nuevo León. En ese sentido, el trabajo de Paola es un trabajo pionero a nivel local”, declaró el académico.

Reyes González reconoció que una de las principales aportaciones de la investigación fue evidenciar la falta de homologación en los conceptos legales relacionados con el tiempo de las licencias, lo que obstaculizaba tanto su análisis como su adecuada reforma.

“Ni siquiera el doctor Cándido Pérez Hernández, principal investigador del tema, subraya este problema en relación a días laborales, días naturales, meses; esa periodicidad ni siquiera está homologada”, señaló.

Además de su valor académico, el profesor consideró que el estudio ofreció bases jurídicas y sociológicas útiles para una eventual mejora legislativa.

Subrayó también que el plan de estudios de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales permitió a Alvarado desarrollar un juicio crítico y habilidades de análisis con impacto en problemáticas reales.

“Nuestros alumnos desarrollan de una manera particular el juicio crítico, una capacidad de análisis y de entendimiento de la realidad sociocultural, una capacidad de entenderla, de interpretarla y de proponer, pues, alternativas de solución a distintos problemas, para aterrizarlos en cuestiones o propuestas muy concretas”, estableció. 

Etiquetas: PEF , Humanidades

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