Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Vinculan a estudiantes UDEM con proyectos de alto impacto comunitario

05 Feb.2026
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey realiza la Expo Feria de Servicio Social Primavera 2026 con la participación de 83 organizaciones con más de 140 proyectos de Servicio Social, enfocados principalmente en la atención de grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica

Cientos de estudiantes de la Universidad de Monterrey buscaron transformar su realidad y la de su entorno mediante el compromiso comunitario y la solidaridad humana, al enfocarse en proyectos que despertaron su conciencia social ante las problemáticas actuales del país.

La Expo Feria de Servicio Social Primavera 2026 reunió a 83 organizaciones con más de 140 proyectos de Servicio Social este jueves 5 de febrero. El encuentro tuvo como sede las Salas de Aprendizaje Permanente del edificio Estoa, dentro del campus universitario, organizado por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM.

Leticia López Villarreal, directora del CESYF, explicó que el evento funciona como un vínculo estratégico entre las organizaciones de la sociedad civil con proyectos acreditados y las y los alumnos interesados, entre 700 y 900 estudiantes aproximadamente.

“Es un espacio para que las organizaciones ofrezcan sus diferentes iniciativas para que los alumnos se inscriban y hagan su servicio social ahí, ya sea sus primeras 240 horas o las 480”, detalló la directiva universitaria.

Por su parte, Lorena Canales Vélez, coordinadora para la Formación para la Ciudadanía y el Servicio, señaló que los jóvenes aprovecharon la jornada para resolver dudas puntuales sobre los diversos proyectos y las comunidades que serán atendidas.

“Los alumnos preguntan todas sus inquietudes, el lugar donde van a hacer su servicio social, de qué tratan los proyectos, y se brindan informes de qué comunidades van a atender”, comentó.

López Villarreal destacó que la UDEM implementó un modelo de acompañamiento académico único que diferencia su programa de otras instituciones, integrando la práctica con la reflexión teórica constante durante todo el proceso formativo de los prestadores.

“Tienen un profesor que les acompaña en su proceso de reflexión y los alumnos desarrollan un portafolio de aprendizaje, donde ellos sistematizan lo que están experimentando y viviendo como un proceso de reflexión escrita”, afirmó.

La directiva subrayó que el enfoque principal de las actividades se centra en la atención de grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica, asegurando que cada proyecto seleccionado genere un beneficio social real y tangible.

Se sensibiliza al estudiante que a través de su servicio social promueve los derechos humanos de las comunidades que acompaña. Todas son organizaciones de la sociedad civil o proyectos de la propia universidad”, puntualizó.

La directiva precisó que la acreditación de las instituciones participantes exigió que la mayor parte del tiempo invertido por el alumno se realizara mediante el contacto directo con poblaciones que se encuentran en situaciones críticas o desfavorables.

“Realmente, el 80 % del tiempo que le van a invertir al servicio social tengan contacto directo con población en situación de vulnerabilidad económica y social. Tienen que ser actividades en territorio, en campo”, sentenció.

Canales Vélez mencionó diversos ejemplos de colaboración interna y externa, tales como la clínica jurídica familiar y asociaciones con trayectoria que apoyan a personas con discapacidades motrices o intelectuales en toda la región del estado.

“Terminan sensibilizándose de las problemáticas que acompañaron y pues eso transforma las miradas y amplía el horizonte del apoyo a la comunidad que la Universidad siempre fomenta en sus estudiantes egresados”, manifestó.

SALUD MENTAL Y DEPORTES

Alan Sorola, estudiante de Medicina, miembro del programa Formar para Transformar de la UDEM y director de la iniciativa Científica Mente Feliz, participante de la Expo, expuso su labor en la dignificación de la salud mental de las juventudes a través de un enfoque innovador basado en la neurociencia.

“Trabajamos con chicos y chicas de secundaria y enseñamos a través de la neurociencia, porque actualmente existe una falsa idea de conocimiento. Justo lo que hacemos es replantear ideas sobre la salud mental”, explicó.

El joven emprendedor social compartió que su equipo requiere de perfiles diversos, desde psicólogos hasta especialistas en otras áreas, para fortalecer la impartición de clases y el desarrollo de material educativo, comunicativo y de recaudación.

“Necesitamos tanto psicólogos como de otras carreras. Unos nos ayudan en la recaudación de fondos y otros desde el área de redes sociales o creación de gráficos. Depende mucho de su expertise personal”, añadió el estudiante.

Finalmente, Rebeca Marcos Marcos, de la Fundación Rojo Fucat, relató cómo el deporte sirve como herramienta de bienestar integral para personas con discapacidad, destacando la fuerte conexión emocional que se generó de manera natural con los alumnos.

La directiva señaló que su organización solicita a estudiantes su ayuda para apoyar tanto a las personas con discapacidad como a los entrenadores en los deportes y en los entrenamientos.

“Tenemos muy buena opinión (de estudiantes de la UDEM), se comprometen bastante y le echan muchas ganas a los entrenamientos; cada semestre que terminan las clases decimos que somos una gran familia porque nos unimos todos; los chavos con discapacidad los siguen y son como un ejemplo para ellos”, concluyó la coordinadora de la fundación.

Etiquetas: Servicio

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA