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Llaman a corroborar y ser críticos con contenidos en medios

21 Oct.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Que la posverdad ha existido desde antes de la creación de las redes sociales y que la fuerza de las fake news se debe a la legitimación de los propios internautas a través de los botones de “share” y “retweet” son algunas de las ideas que especialistas en medios de comunicación compartieron con estudiantes de la Universidad de Monterrey. 

Farid Dieck, empresario y creador de contenido de desarrollo personal en redes sociales; y Edgardo Reséndiz, conductor y creador de La veo o no la veo y periodista, participaron dentro del ciclo Artesanos del Diálogo, con el panel Creación de contenidos en la era posverdad, ¿cómo los medios traducen sus mensajes hoy en día?

La charla moderada por la alumna Mara Castro, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Información y Comunicación se desarrolló la noche del martes, por primera ocasión en la Zona Estudiantil del edificio Estoa, en donde los ponentes exhortaron a los jóvenes a ser críticos, a dudar de los contenidos e, incluso hacer aclaraciones en las publicaciones de fake news, si se cuenta con fundamentos.

Farid Dieck señaló que de la misma forma en que la gente premia la autenticidad de las marcas, la gente puede premiar a los medios que cuidan que sus contenidos sean verídicos. 

“Nosotros somos los que moldeamos los compartimientos de las empresas, porque sin consumidor no hay empresa”, indicó. 

El emprendedor regiomontano aseguró que finalmente las fake news existen porque hay mercado; por eso, “el problema somos nosotros”, quienes utilizan las herramientas “share y retweet: esa es la viralidad, (porque) se va como telaraña, se van por todos lados”.

“No hay un pensamiento crítico sobre lo que estoy viendo y tomo lo primero que veo como una verdad y eso implica muchas falacias”, sostuvo. 

Dieck comentó que muchos internautas ven un tweet que propone una hipótesis o una premisa y por el solo hecho de que quien lo emitió sea popular, lo toman como una verdad, aunque haya una réplica que desmienta el primer mensaje. 

“La falacia se perpetúa aún más ahora que también tenemos muchas fuentes de información; ahora, tienes un montón de ‘autoridades’; gente que dice algo, sin ser experto en el tema, pero que se toma como verdad”, expuso. 

El ponente recomendó a los jóvenes deben tener la iniciativa y el compromiso de desmentir las fake news siempre y cuando tengan el sustento para hacerlo. 

“Para evitar que más personas caigan en lo mismo, creo que es fundamental el desarrollo del pensamiento crítico, el escepticismo en estos temas; es lo mejor que puedes hacer sin esperar a que se viralice cualquier cosa que no sea verdad”, indicó. 

Edgardo Reséndiz señaló que la posverdad no es algo nuevo: aunque el término se definió hace un par de años, ha existido “de toda la vida”. 

“Cuando algo que leemos va con nuestro sistema de creencias, nosotros pensamos que es real; le quitamos el beneficio de la duda y le dejamos el beneficio de: ‘es que, si tiene muchos seguidores, tiene que ser real’”, estableció. 

Sin embargo, desechó que en esta época se pueda pensar en cambios de actitudes masivos porque es muy difícil. 

Reséndiz destacó que el sentido común es básico en la estrategia para poder abrirse paso en la era de la posverdad, porque lo más importante es poner en duda lo que se lee o corroborarlo.

“Muchos de los contenidos que tenemos y que nosotros mismos compartimos son contenidos que simplemente son como pastillitas, los agarras y te los tomas; el chiste es aprender nosotros y hacer que los demás cuestionen, siempre tenemos que al menos presentar las dos caras de la moneda”, apuntó.

Etiquetas: Comunicación

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