Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas

Aplica las mejores prácticas para la administración y toma de decisiones en la empresa.
Descarga el folleto

Descripción

Si te interesa desarrollarte como emprendedor, en el programa de  Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (LDAE) encontrarás una preparación ardua que te capacitará para la toma de d​ecisiones en todas las áreas de una empresa.

Dentro de la carrera y como parte del desarrollo del estudiante, se tiene acceso al Laboratorio de Simulación de Negocios y a la Incubadora de Negocios UDEM, lo cual permite a los estudiantes graduarse con un proyecto de negocio definido.

 

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Acreditados por la AACSB

Licenciatura con acreditación de la Association to Advance Collegiate Schools of Business.

Doble Titulación

Gracias a nuestros convenios internacionales esta Licenciatura ofrece a los estudiantes la opción de una doble titulación y doble grado

Objetivo

Como estudiante de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (LDAE), te formarás como un profesional emprendedor con habilidades para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas, con un perfil globalizado y con destreza en las áreas estratégicas del negocio, para impulsar a las empresas hacia el logro de sus objetivos ante las altas exigencias de los mercados actuales.​

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a la carrera de Dirección y Administración de Empresas, deberás tener:

  • Conocimiento básicos de negocios, matemáticos y comunicación efectiva, además de bases de escritura.

  • Habilidad para formular juicios y utilizar el sentido común.

  • Capacidad de análisis y razonamiento.

  • Visión, liderazgo y disposición por aprender.

Perfil de egreso

Como egresado de la licenciatura en Dirección y administración de Empresas, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Emprendimiento y desarrollo de negocios.
  • Administración de empresas.
  • Requerimientos legales en los negocios.
  • Modelos de toma de decisiones.
  • Finanzas y evaluación de proyectos.
  • Sistemas de información y herramientas tecnológicas.
  • Mercadotecnia.
  • Operación y calidad.
  • Economía y globalización.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Comunicación oral y escrita.
  • Comunicación en un segundo idioma.
  • Uso de software aplicado a los negocios.
  • Toma de decisiones.
  • Análisis de problemas complejos.
  • Trabajo interdisciplinario.
  • Trabajo en equipo.

Al terminar tu carrera en Dirección y Administración de Empresas, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Servicio a la comunidad.
  • Responsabilidad social.
  • Ética en tu desempeño profesional.
  • Evaluación crítica de tu trabajo.
  • Liderazgo.
  • Pensamiento analítico.
  • Orientación a resultados.

Campo de trabajo

Como egresado del programa de LDAE(Licenciatura en Administración de Empresas) te podrás desempeñar como...

  • Administrador de empresas familiares
  • Creador de negocio propio
  • Ejecutivo de Finanzas
  • Ejecutivo de Planeación
  • Ejecutivo de Recursos Humanos
  • Ejecutivo de Compras 
  • Ejecutivo de Ventas
  • Consultor de negocios​​​

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Administración de Empresas?

La Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas mejor conocida como Licenciatura en Administración de Empresas estudia los conceptos de emprendimiento, mercadotecnia y economía para su aplicación en la toma de decisiones en todas las áreas de una organización. La carrera de Administración de Empresas está diseñada para formar profesionales capaces de organizar, planificar, dirigir y controlar los recursos de los que dispone, como pueden ser los recursos humanos, económicos y tecnológicos. Además de los fundamentos básicos, los estudiantes de Administración de Empresas también adquieren habilidades para en tomar decisiones, analizar problemas complejos,  fomentar la toma de decisiones asertiva y usar un software para los negocios. Esto les permite enfrentar desafíos empresariales de manera efectiva y contribuir al crecimiento y la competitividad de las organizaciones en un entorno globalizado.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas?

Estudiar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que brinda a sus egresados los conocimientos y herramientas indispensables para desarrollar tareas empresariales y tomar decisiones estratégicas en todas las áreas de una empresa con un perfil globalizado. Los programas académicos incluyen prácticas profesionales y proyectos de investigación que enriquecen la formación teórica con experiencias prácticas relevantes para el mercado laboral. Esto prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos empresariales globales y aprovechar oportunidades de desarrollo profesional.

La UDEM ofrece a sus estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización. 

Optar por estudiar la carrera de Administración de Empresas es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo el potencial de un estudiante.

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Administración de Empresas?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 54 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Administración de Empresas está diseñado en colaboración con expertos del área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de desarrollar y emprender soluciones innovadoras y efectivas para las organizaciones a través de una gestión humana, enfocada a los resultados y al desarrollo de habilidades de gestión estratégica y liderazgo. 

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos prácticos y actividades extracurriculares que fortalecen su formación profesional y los preparan para enfrentar los desafíos dinámicos del entorno empresarial actual a través de una gestión humana, enfocada a los resultados.

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Administración de Empresas?

El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Información Financiera en los negocios, Estadística, Fundamentos administrativos, Mercadotecnia y Desarrollo del capital humano. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Administración de Empresas, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

La UDEM también enfatiza la importancia de las habilidades blandas mediante cursos y otras oportunidades de formación integral, asegurando que los graduados estén preparados no solo académicamente, sino también personalmente para liderar equipos y tomar decisiones estratégicas en organizaciones globales.

¿Qué se hace en la Licenciatura en Administración de Empresas?

Durante la carrera de Administración de Empresas se estudian los mejores métodos de administración, herramientas de mercadotecnia y el desarrollo del talento humano.  En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece una gran cantidad de prácticas para el desarrollo de habilidades de sus estudiantes en talleres y laboratorios de la Licenciatura en Administración de Empresas y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional que enriquecen la experiencia estudiantil, como diversos grupos estudiantiles, congresos y eventos de renombre. Esto incluye la colaboración en proyectos prácticos, lo cual prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del entorno empresarial global con una formación sólida y experiencias prácticas significativas.

¿Qué hace un Licenciado en Administración de Empresas?

Un Licenciado en Administración de Empresas es un profesionista con habilidades para supervisar todas las tareas que se llevan a cabo en una o varias empresas sean cumplidas de manera correcta y así alcanzar los objetivos planteados. Además, se asegurará de que el uso de recursos sea eficiente, aunque cada empresa es diferente y tiene sus propias metas, el egresado de la carrera de Administración de Empresas tiene el deber de enfocarse en que él y el resto del equipo de trabajo se esfuercen por obtener los resultados esperados.  Además de supervisar y asegurar la eficiencia operativa, el Licenciado en Administración de Empresas está capacitado para desarrollar estrategias de mercado, y gestionar el talento humano de manera efectiva. Su capacidad para tomar decisiones informadas y estratégicas contribuye al crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones en un mercado competitivo y globalizado. 

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Administración de Empresas?

Como egresado, un Licenciado en Administración de Empresas tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Industrias Manufactureras y Organismos internacionales. Así mismo, los egresados de la carrera de Administración de Empresas han ocupado roles destacados en áreas como consultoría estratégica y emprendimiento, demostrando su capacidad para adaptarse a diferentes entornos empresariales y contribuir al éxito organizacional en entornos globalizados. 

Los egresados de la carrera de Administración de Empresas han tenido la posibilidad de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Administración de Empresas generalmente tiene habilidades para las matemáticas y el análisis, así como un gran enfoque en mantenerse informado constantemente.  Además, suelen ser personas con un alto sentido de responsabilidad.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Administración de Empresas, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales.

¿Cómo puedo aplicar a una beca en la Licenciatura en Administración de Empresas?

La Universidad de Monterrey, comprometida con el futuro de sus estudiantes, apoya el talento y la dedicación con una amplia oferta de becas y ayudas financieras para que los estudiantes puedan enfocarse en lo más importante: su educación y desarrollo profesional.

Explora las becas para la Licenciatura en Administración de Empresas: Visita nuestra sección de admisiones y becas para conocer todas las opciones disponibles.

¿Cómo me puedo ir de intercambio en la Licenciatura en Administración de Empresas?

Participar en un programa de intercambio durante la Licenciatura en Administración de Empresas brinda una experiencia invaluable que mejora el currículum vitae (CV) y amplía los horizontes personales y profesionales. Estudiar en el extranjero permite adquirir nuevas perspectivas, desarrollar habilidades interculturales y fortalecer una red internacional de contactos. Además, esta experiencia puede ofrecer una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que demuestra la capacidad de adaptarse a nuevos entornos y desafíos.

🌍 ¿Te interesa vivir un intercambio? Descubre las opciones que la UDEM ofrece a sus estudiantes. Visita nuestra página de internacionalización y conoce más: Internacionalización UDEM

Profesores de la Escuela de Negocios

Departamentos:
Administración
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Negocios
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Administración
Departamentos:
Contabilidad, Finanzas y Economía

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Algunas de mis cosas favoritas de estar en la UDEM son las oportunidades de aprendizaje...
Mi experiencia en la UDEM me permitió crecer de man
Cuando me toca ir al campus disfruto cada momento que paso conviviendo con mis amigos,...
No podría estar más agradecida y contenta con mis papás por la oportunidad que me dieron...
“Durante los últimos dos semestres llevé a cabo mis prácticas profesionales en CEMEX,...
Entrando a carrera me prometí que iba a abrir la mayor cantidad de puertas al...
Desde que estaba en prepa oí que aquí hay muchas oportunidades de irte al extranjero y...
Empecé mi carrera involucrándome en @bsfudem donde gane staff destacada y con mi primera...
Una de las cosas que más valoro de la UDEM es la calidad de la

¿Listo?

Te estamos esperando